viernes, 19 de julio de 2013

Review SONY TABLET P



Hace ya unos dos años, Sony sacó la primera y única en su especie, una  tablet plegable. Aunque la idea era muy buena, su elevado precio y el hecho de que al abrirla  hubiera una separación entre ambas pantallas no llegó a cuajar del todo, por lo que acabó siendo un fracaso de ventas. Aún así, hoy en día, podemos encontrarlas a muy buen precio y si la usas unos días, verás que dos pantallas pueden ofrecernos mucho más de lo que pensamos.




Empezaremos nuestra primera review del blog hablando del aspecto exterior.Lo primero que nos llama la atención es su forma exterior, con formas curvas la Sony Tablet P es un poco más grande que una PSP Fat, pero con la ventaja que en su interior esconde dos pantallas gemelas de 5,5 pulgadas. Además tiene carcasas desmontables que esconden la ranura para tarjetas micro SD, tarjeta SIM para datos y la batería, que es tan fácil de cambiar como los antiguos Nokia, cosa que actualmente algunas marcas optan por hacer el cambio de las baterías una tarea titánica. Otra pega es, que puesto que la Tablet no fue un éxito de ventas, es prácticamente imposible encontrar recambios de carcasas, y las que hay, son algo caras, por lo que no penséis encontrar carcasas de colores y temas en tiendas chinas porque no las hay (o yo no las he encontrado, que todo es posible) . En sus laterales, tenemos el botón de encendido, los de volumen, una salida para auriculares, un puerto micro USB y un minúsculo altavoz que sinceramente podría ser algo más potente. En general, un diseño exterior muy fino y compacto que la hace interesante nada más cogerla.

Al abrir la Tablet, solo hay dos pantallas y dos grandes bisagras que dan sensación de robustez. Por el tiempo que llevo con ella no he notado ni la más mínima sensación que las bisagras empezarán a debilitarse, a diferencia de la Nintendo DS, por ejemplo,  que muchas han sufrido la rotura de las bisagras.Son bastante duras, y una vez abierta al máximo dejan las dos partes a 180º. Entre las dos pantallas, hay un espacio de 8mm. que es la gran controversia de la Tablet, pero que cuando la usas y te acostumbras no es un problema excesivo, según el uso que quieras darle. Ambas pantallas funcionan como una sola por lo que en esos ocho milímetros no perdemos imagen, la siguiente línea de la última línea de la pantalla superior es la primera de la pantalla inferior, y moverse entre pantallas es bastante sencillo.

review sony tablet p


Puesto que es plegable, se puede llevar a todas partes sin padecer por la pantalla, la tablet viene muy bien equipada en lo que a conectividad se refiere. Además de su puerto micro usb 2.0,  viene con Bluetooth, wifi y entrada para tarjeta SIM. Esto significa que podemos usar la tarjeta para datos, pero no se pueden realizar llamadas. Quiero aclarar este punto ya que mucha gente lo pregunta por internet. Aún así, hay aplicaciones como Skype, Line y otras que permiten realizar llamadas con conexión 3G. Otro punto interesante es el A-GPS, es un sistema de GPS en el que no necesitamos conexión de datos para poder usar el GPS, pero si la tenemos ganamos velocidad de localización. Punto extra para esta tablet, que se desmarca de muchas otras en el que el GPS viene ligado a la conexión de datos.

La Sony Tablet P viene con dos pantallas de 5,5 pulgadas, pero otro dato que he visto mucho por internet, es que a pesar que sean dos pantallas de 5,5 pulgadas no hacen una sola de 11 pulgadas, se queda más cerca a las 7’’ . Una imagen vale más que mil palabras, si la comparamos con el Ipad, 9.7'' la pantalla de la tablet es visiblemente más pequeña.


review sony tablet p ipad


La imagen es muy nítida, la calidad de los colores es muy buena y su resolución es de 1024x480 por pantalla. Moverse a través de las dos pantallas es sencillo, incluso para mover o girar imágenes se puede realizar sin problemas y como no hay bordes, no se nota el cambio de una pantalla a otra. En condiciones de mucha luminosidad (en la calle a pleno sol) podemos seguir disfrutando de la tablet sin problemas.

Como viene siendo habitual, sony siempre incluye buenas cámaras en todos sus productos. En este caso encontramos una cámara de 5.0 megapixeles, que aunque hoy en día pueda suponer poco (y más desde que nokia ha sacado el Lumia 1020, con 41 megapixeles) nos ofrece una resolución de  2592x1944 pixels y una calidad de imagen excelente. Tiene otra cámara frontal para videoconferencias de 0.3 megapixeles.

Sony ha instalado de serie Android 3.2 (Honeycomb) aunque actualmente se puede actualizar hasta  la 4.X. En el android market se pueden descargar todas las aplicaciones propias de android, pero por desgracia no hay muchas que saquen todo el rendimiento a las dos pantallas. Solamente hay unas pocas aplicaciones y juegos que se pueden descargar a través de una app exclusiva para la Sony Tablet P, aunque ya os puedo adelantar que no son muchas y de ellas, pocas interesantes.

La Tablet viene con certificado playstation, con lo que tenemos una aplicación especifica para jugar a puegos de la PSX, en la que podemos disfrutar del juego en la parte superior y los mandos en la parte inferior. Aún así (y muy mal por Sony) no espereís encontrar grandes juegos de PSX para comprar online, sinceramente a parte del Crash Bandicot que viene de serie, los demás son juegos que que no están ni de lejos al nivel de la PSX. Por suerte para nosotros podemos instalar el emulador para PSX FPSE disponible en el android market. Una vez nos hemos descargado la rom deseada y configurado el emulador, el juego funciona a las mil maravillas tanto en una pantalla como en dos.

Imagen del emulador FPSE con el juego Final Fantasy VII a pantalla completa.


review sony tablet p psx

Ahora, el mismo juego pero a una sola pantalla, a pesar de la diferencia de tamaño, se puede jugar perfectamente, incluso leer los dialogos sin problemas. Pensad que actualmente no hay móviles que ofrezcan 5,5'' y seguro que nos hemos hartado de jugar buenas partidas sin problemas.


review sony tablet p psx


La velocidad es muy buena, en ocasiones parece que se ralentice un poco pero es jugable 100x100. Esto es debido a su chipset Nvidia Tegra 2 (1.0 GHz). Emula sin problemas los juegos de PSX y otros emuladores como los de la Megadrive, Super Nintendo o la GBA. Con los juegos propios de Android tampoco tendrás problemas para jugar con ellos, a no ser que sean algunos de los más nuevos que necesiten unos cuantos nucleos para funcionar.

Profundizando un poco con los emuladores, la verdad es que jugar a juegos en pantalla completa no es muy atractivo que digamos porque molesta bastante tener una línea en medio a pesar que veamos la totalidad de la pantalla. Aun así podemos jugar en la parte superior de la pantalla y si estamos acostumbrados a jugar en móviles notaremos una cierta mejoría ya que la pantalla es más grande. Aún así, esta Tablet no es la ideal si lo que quieres es pasar horas jugando con una gran pantalla..

Os paso algunas capturas de algunos emuladores, este es el de Megadrive el DGEN
review sony tablet p emuladores
                                       


Emulador de atari 2600



Modern combat, un juego específico para la Sony Tablet P. HQ Games tiene varios que se pueden descargar y son específicos para esta tablet, por lo que la jugabilidad es muy buena y son en estos juegos donde vemos la que podría haber sido su capacidad en juegos si se le hubiera dado más apoyo, una lástima.



Otro juego que funciona perfectamente es el another world, versión android, personalmente para jugar prefiera a una sola pantalla que a dos, ya que la línea del medio molesta bastante.





También hemos probado otro tipo de software (porque no vamos a estar todo el día jugando) y vamos a comentar un poco que tal va en la Sony Tablet P.

Lector de textos, hemos probado el acrobat reader y la verdad es que se lee perfectamente bien, el hecho de que haya una línea en la pantalla, no incomoda a la hora de leer textos, quizás si pusieramos la tablet a modo de libro si incomoda, pero tal y como se ve en la foto, se lee genial.

review sony tablet p lector


GPS; perfecto, después de tener un GPS con la conexión de datos, tener uno por hardware es un acierto,  y más pensado en la portabilidad de la Tablet. Hemos instalado un GPS gratuito que se llama navigator. Se ha elegido este programa porque podemos descargar los mapas desde casa con nuestra conexión wifi y una vez descargado ya podemos prescindir totalmente del wifi o 3G. No espereis que funcione por ejemplo google maps, puesto que los mapas se van cargando conforme nos vamos moviendo y para ello necsitamos forzosamente conexión de datos..



review sony tablet p gps


Programas office, es genial poder dejar la Tablet en la mesa para poder escribir a modo de portátil, con la ventaja que si necesitas la pantalla completa el teclado se esconde en un momento. Hemos probado la suite pro de prueba y cuando llevas un rato con ella, parece que estés trabajando con un portatil pequeño.


Música y video, ambas funciones tienen programas específicos para la Sony Tablet P y van muy bien. Además la calidad de la pantalla es perfecta incluso para ver películas a pleno sol. Lo malo, el altavoz lateral suena tan poco que si estás en la calle no serás capaz de saber si esta sonando o no.  Lleva siempre unos auriculares encima por si acaso.



Programación, probamos también el programa Qpython y al igual que los programas de office es perfecto poder tener una mitad teclado y la otra de pantalla, es muy cómodo.



Navegación por internet, normalmente uso el Opera o el Google Chrome y ambos funcionan correctamente, mirar internet con ambas pantallas va muy bien y se desplzan sin problemas. En este caso la línea divisoría molesta muy poco, y a los días casi pasa inadvertida.


Si aún necesitáis más información, os dejo el link de la página de Sony donde encontraréis todas las especificaciones.



Valoración.

Si eres de los que lleva la Tablet a todas partes, no quieres preocuparte de romper la pantalla y quieres disfrutar de las aplicaciones sin problemas de rendimiento, esta es tu Tablet. Además su buen hardware y todas sus conexiones (wifi, 3g, gps, usb, bluetooth)   podrás disfrutar de muchísimas aplicaciones sin problemas. El hecho de que en poco espacio podemos disponer de una pantalla de 7'' es todo un acierto. Servidor tiene una y no la cambiaría por casi nada,

Ahora bien, si la vas a usar para estar sentado en el sofá viendo pelis y jugando, verás como esa franja de 8mm. se hará cada día más grande y dejarás la tablet olvidada en el cajón del escritorio.

Y aquí acaba mi primer retro review del blog, poco a poco iremos investigando en busca de gadgets que no son lo más último, ni los más vendidos, pero que bien usados aún pueden servirnos de mucho, espero vuestras críticas constructivas, un saludo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario