domingo, 8 de septiembre de 2013

DIY - Renovando las baterías de nuestros gadgets por poco dinero.

Esta vez no vamos a hablar sobre hobbies raros ni gadgets chulos. Vamos a empezar esta entrada inaugurando una nueva sección en el Blog llamada DIY (Do it yourself, hazlo tú mismo), y que mejor manera de empezar que enseñando a renovar las baterías muertas de vuestros gadgets por muy poco dinero y con un resultado excelente.




Las baterías de los móviles, portátiles, tablets y otros gadgets, no dejan de ser pilas de diferentes formas y tamaños y por supuesto, se pueden cambiar. Como muestra, utlizaré la batería de un portatil HP Jornada 680 que compré hace unos meses por ebay y que después de diez años, la batería no carga absolutamente nada. He aquí el portatil y la batería en cuestión.

renovar baterias portatil


Conocíais este portatil? Algún día haré una review, ya veréis que chulada. Lo primero que hay que hacer es abrir la batería, y para ello utilizaremos un cutter y mucha, mucha paciencia. Normalmente, las baterías vienen termo selladas, por lo tanto, con la ayuda del cutter, iremos cortando el plástico que une ambas partes de la batería. Os recomiendo que empecéis a cortar por la parte no visible de la batería, así cogeréis práctica y os ahorraréis dar algunos cortes al plástico de la zona vista.

renovar baterias portatil

Una vez abierto, nos encontraremos con las baterías. En el mercado, existen multitud de baterías con muchas formas y tamaños distintos. A la hora de elegir la batería, hay que tener en cuenta varios aspectos. Primero la forma, aseguraos que la forma es la misma o de lo contrario quizás no entre o vaya muy holgada (es obvio no?). Segundo y muy importante el voltaje, fijáos en la batería que voltaje lleva y buscadlas con el mismo voltaje si os queréis evitar problemas (el voltaje viene especificado con la letra V, en mi caso 3,7V). Por último el amperaje, viene dado en MAH y es la capacidad de almacenimiento que tienen las baterías. Aquí si podéis buscar unas que tengan más miliamperios, así os duraran más, pero tampoco os paséis, no vaya a ser que luego haya problemas.


En mi caso, compré un par de baterías en ebay de procedencia china por la friolera cantidad de 8 dolares, con la misma forma, el mismo voltaje pero mayor capacidad (mah). Contando que por internet una batería nueva me cuesta cerca de 40 euros, el ahorro es considerable.

Una vez desmontado, procederemos a quitar el cableado y el circuito impreso de las baterías antiguas. Algunas baterías, son varias juntas y vienen unidas con dos cables. Si es así, es tan sencillo como quitar el cable y soldar los nuevos. En mi caso, y con la ayuda del cutter, separé las baterías antiguas del cableado, por supuesto haciendo uso del cutter y de paciencia para no romper en cableado. Hay que vigilar de no cortar los cables, si pasa, siempre se pueden poner otros, pero en mi  caso, dado que el alojamineto de las baterías es tan justo, tendría que buscar cables planos o algo por el estilo, aunque finalmente no hizo falta nada de todo esto.

renovar baterias portatil

Pues ya hemos hecho la parte más difícil, ahora es el momento de colocar las baterías nuevas. He visto por internet que hay gente que suelda los cables a la baterías.Yo lo he intentado con un soldador casero y estaño pero no ha habido manera. Debo decir que el soldar no es mi fuerte. Aún así, he cogido algo de cinta aislante y he unido los cables con los bornes de las baterías. Hago un inciso para recordáos que es vital colocar la pilas en su posición correcta (hay positivo y negativo), supongo que todo el mundo lo sabe pero siempre hay algún despistado que se le olvida. Aunque encintar no es la mejor solución, es mejor soldar, dado que las baterías iran colocadas casi a presión, me da la seguridad de que los cables no se separaran de los bornes de la batería y tendré un contacto excelente siempre. Es muy importante que haga buen contacto, de lo contario el gadget se apagará de golpe o no funcionará bien y el DIY será un fracaso.

cambiar pilas baterias portatil

Por último, cerramos la batería temporalmente con cinta aislante, puesto que antes de cerrarla definitavamente, hay que asegurarse que la batería funciona correctamente. Usad el gadget unos días, cargadlo y cercioraos que todo funciona correctamente. Si hay algo raro, solamente habrá que retirar la cinta aislante y arreglar el problema.Una vez tengáis la seguridad que todo funciona correctamente, cerrad la batería con algún pegamente extrafuerte.


Y así, con poco dinero, vuestro gadget volverá a la vida con las pilas cargadas. Aquí acaba mi primer DIY del blog, para dudas y comentarios hacedlos sin problemas y si alguien se anima y quiere enviar unas fotos del DIY estaré encantado de colgarlas. Un saludo a todos y hasta la próxima entrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario