domingo, 4 de enero de 2015

Chiptunes la música de 8 bits

Os acordáis de las melodías de Mario, Zelda, Final Fantasy y de sus sonidos estridentes pero que tatareábamos constantemente? Este tipo de música sigue triunfando hoy en día, aunque no en formato videoconsola sino como chiptunes o chipmusic.

8 bits music





Chiptunes o chipmusic es un estilo de música que se crea a partir de los chips de las videoconsolas de 8 bits, como la NES, la Game boy, el sinclair ZX o el commodore 64. Aunque hoy en día es muy sencillo emular estos chips a través de programas de ordenador, por lo que no tendremos que ser ingenieros para poder crear chipmusic sin la necesidad de usar este tipo de chips.

Crea tu propia chip music
 Chip SID MOS 6581/8580 integrado en el commodore 64 fué el origen de la chiptune.

Hoy no vamos a dar especificaciones sobre chips y ordenadores de la época, pero si os voy a enseñar como de forma sencilla podemos crear música en 8 bits.

Lo más fácil para crear chipmusic es a través de esta web.


En esta web tenemos un pequeño sintetizador de chipmusic, sencillo pero que con algo de práctica podremos crear resultados más que aceptables.Además, en la misma web, viene un pequeño videotutorial, que, aunque está en inglés, nos será muy fácil seguir y poder hacer nuestras primeras grandes composiciones. 

pulseboy chipmusic chiptunes online


Pero bueno, ya dominanos este programa? es el momento de subir un poco el listón y hacer melodías al más puro estilo tetris o Mario. Si queréis algo más elaborado y trabajado es el momento de hablar de un programa más completo, Musagi. 

Musagi es un sintetizador de música de 8 bits muy completo. Al principio puede resultar un poco lioso, por las ventanas que tiene y todas las opciones que puedes desplegar, aun así, si le das un tiempo, verás que es bastante intuitivo y la calidad de las melodías puede ser muy buena. El programa es gratis, ocupa muy poco y os lo podéis descargar aquí la última versión.


Y por último y no por eso lo peor, si quieres ser el alma de la fiesta y causar sensación entre tus semejantes, debes hacerte con una Game Boy tocha. También puedes usar otras consolas y ordenadores como la NES, la Atari 2600, el Amiga, en Sinclair ZX, y más. Aunque lo más sencillo y popular es usar un Game Boy. Con ella puedes cargar varios programas de música y aprovechar el mismo chip de la Game Boy para hacer tus propias creaciones. Los dos programar más populares son el LSDJ y el nanoloop. Con estos programas podrás usar tu Game Boy como sintetizador y conectarla a otros aparatos para sacarle mayor partido.



Os dejo el link donde podréis comprar un cartucho de nanoloops y unos videos de chiptunes, porque una imágen vale más que mil palabras y un video, serán unas cuantas palabras más no?

Comprar cartucho nanoloops.  http://www.nanoloop.de/shop/index.html.














Pues nada, os dejo que voy a ver que tal se me da el Musagi y hago alguna cancioncilla decente, saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario