domingo, 17 de abril de 2016

Un reloj solar en 3D

Cuanto hace que existe el reloj de arena? El uso del movimiento del sol para conocer la hora viene de tiempos inmemorables y aunque actualmente la hora la podemos ver en todas partes, todavía podemos ver algunos relojes solares dando la hora. Pero se puede mejorar el reloj solar? gracias a la impresión 3D todo es posible.

reloj solar



No hay electrónica ni procesadores, solo un tubo impreso en 3D con una serie de intrincados agujeros que dependiendo del ángulo del sol pasa la luz por unos agujeros y hace sombras en otros. De esta manera podemos ver la hora y los minutos en forma de sombras y luz como si de un reloj digital se tratara.

El invento ha sido creado por el ingeniero francés Julien Coyne o como se hace llamar Mojotpix. El reloj consta de dos partes, una base o soporte y un semicilíndrico. Armados, se pueden girar en dos ejes para adaptarse a la latitud y a los cambios horarios. Una vez montado y alineado correctamente podemos ver la hora y los minutos a intervalos de entre 10 y 16 minutos. 


Reloj solar digital


Para aquellos que tengáis una impresora en 3D podéis descargaros los planos e imprimirlos vosotros mismos aquí. El diseño esta hecho en openSCAD, que es una herramienta open source. Para todos los demás, si os gusto el invento lo podéis comprar en esta web


Y como siempre, os dejo un vídeo para que podáis ver el reloj solar digital en funcionamiento. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario