sábado, 21 de enero de 2017

Configurar mandos PS2 y PSX para retropie

   Ya lo tenemos todo, la raspberry, una buena SD para copiar una imagen de retropie y un montón de roms, o un disco duro externo por si quieres meter roms sin límites, tu buena tele o pantalla, pero ahora falta un elemento importante, los mandos. Cuantos de nosotros no tenemos mandos de la play1 o 2 por ahí tirados sin darles uso? Pues ves buscándolos porque se pueden usar perfectamente en la raspberry con un barato adaptador.



   A la hora de elegir un mando para retropie hay que tener en cuenta a que queremos jugar. Mandos como los clones de la NES o super nintendo por USB son muy chulos y de aire retro, pero tiene un gran problema, olvídate de jugar a PSX, Dreamcast, N64 porque sencillamente te faltarán botones. Y yo soy de los que piensan que ya que te pones retropie, aprovéchalo al máximo y configúralo para tantos emuladores como puedas, que el límite lo ponga la propia la raspberry y no nuestro mando.

   Para adaptar nuestro mando de PSX o PS2 para la raspberry primero debemos comprar este adaptador de mandos PSX a USB. Si lo buscáis por internet hay cientos y por muy poco dinero, mucho menos que comprar dos mandos USB.

retropie PSX controller

   Una vez montado el adaptador procederemos a configurarlo, Para configurarlo pulsaremos start e iremos a configure input, allí iremos pulsando los botones conforme nos vayan pidiendo. Os dejo un mapa de los botones para simplificar la tarea.


controller PSX retropie


   Una vez configurado nuestro mando de PSX o PS2 ya podremos disfrutar de todos los emuladores sin problemas por falta de botones.

   Pero en ocasiones, esta configuración aunque muy sencilla tiene algunos problemas y es que te puede pasar que en algunos emuladores algunos botones no te funcionen, para solucionar esto deberemos editar algunos archivos, tranquilo es muy sencillo y no conlleva riesgos.

  Antes de empezar iremos a esta ruta para conocer que números da retropie a los botones de nuestro mando

sudo jstest /dev/input/js0


conocer botones en retropie


   Como veréis, cada vez que pulsamos un botón, un número cambia su estado de off a on y da un valor. Haremos una lista con los números que corresponde a cada botón. En mi caso os diré que el botón 9 es el start y el select es el 8.

   Como configurar el mando para dreamcast manualmente. 

   En este emulador me fallaban L1 y R1 y por más que configurara los mandos, en otros emuladores (como el de super nintendo) iban y en este no. Para arreglar este problema pulsaremos F4 con nuestro teclado para salir de retropie y entrar en la ventana de comandos. Una vez allí escribiremos la siguiente ruta

cd /opt/retropie/configs/dreamcast/mappings

   Esto nos llevará a la carpeta donde están los mapas de los mandos. Ahora escribiremos dir para ver los diferentes archivos que hay en la carpeta mappings. Uno de ellos se llama controller_TwinUSBJoystick.cfg pues vamos a abrirlo con el siguiente comando.

sudo nano controller_TwinUSBJoystick.cfg


retropie PSX controller



   Una vez abierto podremos ver un listado con los botones y los números asignados a cada uno. Por algún motivo los números asignados no corresponden a los que hemos escrito en nuestra lista pero son correlativos. En este caso, el botón 9 que es el start corresponde al 297 y el select que es el 8 corresponde al 296, así que solo tenéis que buscar esta correlación y podréis sacar el valor de cada botón en este archivo. En mi caso el btn_trigger_left (L1) que en mi listado corresponde al botón 6 en el archivo sería el 294 y el btn_trigger_right (R1) que corresponde al 7 de la lista y al 295 del archivo.

   Ahora si, ya está configurado nuestro mando para jugar a la dreamcast perfectamente.

   Como configurar el mando para N64 manualmente. 

   Exactamente el mismo problema, L1 y R1 no funcionan, pero ya no será un problema para nosotros. Iremos a la ventana de comandos y escribiremos la siguiente ruta,

cd /opt/retropie/configs/n64

   Con el comando dir podremos ver los diferentes archivos que hay en la carpeta n64. Entre ellos abriremos el que nos interesa con el siguiente comando.

sudo nano InputAutoCfg.ini

   En este archivo veremos que los números que corresponden a cada botón son los que corresponden, por lo que no deberemos hacer conversiones ni nada. Buscaremos el botón que falta, en este caso es L1 y escribiremos el número de botón que toca. Aquí el botón L1 es el L Trig y el R1 el R Trig.

retropie PS2 controller



   Y esto es todo, ahora ya podremos desfrutar de todo el potencial de retropie con los mandos perfectamente configurados. Un saludo a todos y a disfrutar de retropie.

 

7 comentarios:

  1. Fantástico artículo. Mi problema desgraciadamente es mucho más grave, con ese mismo adaptador usb para mi mando de ps2 no reconoce la mayoria de los botones en config input. Sin embargo no he tenido problema para configurar un teclado bluetooth. Te agradecería cualquier pista que me pudieras dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas y gracias por tu comentario, primeramente, al entrar aquí
      sudo jstest /dev/input/js0
      Te reconoce todos los botones?? si es así hazte un listado con los números de cada botón y solo es cuestión de buscar el equivalente en el archivo
      sudo nano controller_TwinUSBJoystick.cfg
      Si te lías haznos una copia del listado con los números de los botones y sacaremos su equivalente. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  2. Hey guys thanks for sharing this! I love how the idea... really very nice blog. But you know Help Adya is also free classified ads posting site even much better than yours.

    ResponderEliminar
  3. hola yo no he podido configurar el mando ps3 al emulador daphne ? no consigo como hacerlo
    podrias echarme un cable
    ?
    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Cuando ingreso los comandos para cambiar la asignación de los botones no me aparece nada de nada, solo una pantalla negra.

    ResponderEliminar
  5. hola, disculpa por escribir acá por un tema algo diferente, estoy recién iniciándome en esto de las raspberry pi, tengo una con pantalla touch de 5" y quiero poner una imagen de fondo de pantalla y la misma imagen como protector de pantalla primero saber si se puede y segundo si me pueden orientar

    ResponderEliminar
  6. Hi dear,  the approach of your blog is very good, the information is accurate thanks for such relevant information if you want to know more about Post Free Ads here is another classified webite https://www.helpadya.com .

    ResponderEliminar